Polígonos Kaluz: Un Programa de Formación para la Profesionalización del Arte Urbano en la Ciudad de México
El arte urbano en México ha sido un motor fundamental para la creación de espacios de expresión y el fortalecimiento del tejido social en zonas urbanas. En este contexto, el Museo Kaluz, en colaboración con la Comunidad Nueva, Casa Rivas Mercado y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, inaugura Polígonos Kaluz, un programa formativo innovador diseñado para fomentar la profesionalización de esta práctica en la colonia Guerrero. Este programa explora las técnicas y el quehacer artístico urbano, al tiempo que busca conectar y construir redes de colaboración duraderas entre creadores emergentes y consagrados.
Polígonos Kaluz responde a una necesidad crucial en la escena del arte urbano: la consolidación de una estructura pedagógica que permita el crecimiento profesional de artistas emergentes en un ambiente de intercambio generacional y aprendizaje estructurado. Dirigido a artistas en formación, estudiantes y entusiastas del arte urbano, este programa tiene como fin formar nuevos talentos locales y robustecer las prácticas artísticas en el ámbito público.
Además, Polígonos Kaluz toma lugar en un territorio simbólicamente significativo: la colonia Guerrero. Este espacio urbano ha sido históricamente un punto de convergencia cultural en la Ciudad de México, albergando diversas manifestaciones de arte comunitario y popular que reflejan tanto las inquietudes como las aspiraciones de sus habitantes.
Mesa redonda inaugural del Programa Formativo en Arte Urbano 2024.- Arte Urbano y su impacto en el entorno.
Esta mesa redonda inaugura el programa el 6 de noviembre de 2024 en el Museo Kaluz, y cuenta con la participación de reconocidos artistas y gestores culturales: Citlali del Rocio Morán Ramos, Alfredo Libre Gutiérrez, Said Dokins y Tania Cacomixtle. Moderada por Martha Latapi, la sesión se orienta a examinar la relación entre el arte urbano y su influencia en el espacio social y físico de las ciudades. Al discutir el impacto del arte urbano desde una perspectiva crítica y multidimensional, esta mesa redonda ofrece un marco conceptual que guiará las actividades subsecuentes del programa
Fecha: Miércoles 6 de noviembre
Horario: 17:00 horas.
Lugar: Patio Museo Kaluz
Costo: Sin costo con boleto de entrada al museo
Cupo: 100 personas
Talleres Prácticos
El componente práctico de Polígonos Kaluz se compone de tres talleres especializados, cada uno de los cuales aborda técnicas esenciales para la práctica del arte urbano y muralismo:
Técnicas de muralismo urbano:
Impartido por Alfredo Libre Gutiérrez, este taller se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y explora el desarrollo de técnicas de pintura mural en un contexto urbano. Libre Gutiérrez, arquitecto y artista de Tijuana, aporta su experiencia en proyectos internacionales de arte urbano, guiando a los participantes en el dominio de técnicas que van desde el trazo hasta la conceptualización espacial.
Técnicas de estencil
Enfocado en el stencil, una técnica versátil y recurrente en el graffiti y el arte callejero, este taller se realizará el 23 de noviembre en Comunidad Nueva. Las facilitadoras, Jacqueline Flores Segovia (conocida como “Hera”) y Tania Cacomixtle, son pioneras del graffiti femenino y del arte urbano en México, y aportarán su perspectiva social y de género, enriqueciendo la técnica con un enfoque crítico hacia los temas representados.
Creación de portafolios y elementos de carrera artística
Finalmente, el 30 de noviembre en Casa Rivas Mercado, Said Dokins impartirá un taller enfocado en la construcción de portafolios y el desarrollo de la carrera profesional en el arte urbano. Dokins, con una carrera consolidada en el arte urbano y en la gestión cultural, orientará a los participantes en el diseño de un portafolio que refleje no solo sus habilidades técnicas, sino también su propuesta conceptual y su posicionamiento en el espacio público.
Artistas urbanos que participan:
Said Dokins: Artista que fusiona la caligrafía con el graffiti, utilizando la escritura como un medio de exploración cultural y política. Su obra, caracterizada por grandes murales, instalaciones y proyectos específicos, investiga la relación entre memoria, signos y representación, integrando elementos de la escritura prehispánica y la caligrafía tradicional. Con formación en Artes Visuales y Filosofía en la UNAM, Dokins ha desarrollado un estilo caligráfico único, obteniendo reconocimiento internacional. Su trabajo ha sido expuesto en numerosos países y ha participado en importantes festivales de arte urbano, recibiendo varios premios y reconocimientos, incluido ser nombrado uno de los “100 mexicanos más creativos del año” por la revista Forbes México. Además de su práctica artística, es un investigador, curador, y gestor cultural destacado, con proyectos curatoriales influyentes en el ámbito del arte urbano.
Alfredo Libre Gutiérrez: Artista originario de Tijuana Baja California, Arquitecto y artista plástico. Inició su carrera artística dentro del mundo del graffiti en las calles de su ciudad natal. Ha estado involucrado en proyectos de arte urbano y exhibiciones en galerías en varias ciudades de México y a nivel internacional. Además de realizar proyectos artísticos personales se desenvuelve dando diversos talleres de arte urbano, dibujo, pintura, escultura y composición, proyectos comerciales y una gran labor social la cual involucra a la comunidad (Principalmente a jóvenes), siempre desde un enfoque artístico.
Citlali del Rocío Morán Ramos: Gestora cultural independiente enfocada en el arte de las calles y la resistencia social y política. Actualmente coordina el Encuentro Nacional de Mujeres de las Intervenciones de las Calles (ENAMUICA), que incluye tanto un encuentro presencial como charlas en línea para explorar los procesos de mujeres involucradas en el arte urbano. Es pasante de la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana (IBERO) y su tesis se centra en las intervenciones artísticas y la denuncia política en Oaxaca y Tijuana. Con una especialidad en Historia del Arte por la UNAM y una licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural por la UACM, ha trabajado en diversos proyectos culturales y ha impartido clases sobre proyectos culturales en la UACM y talleres de promoción del patrimonio cultural en Iztapalapa.
0 Comments
Leave a comment